Nuevos derechos ciudadanos y TIC

Por Ester Kaufman, 2 abril, 2010 11:56

Existen algunos indicios, acuerdos y desarrollos que dan cuenta sobre tendencias positivas en América Latina, al tiempo de sugerir cambios pendientes de realizar en el tema que nos ocupa: el de los nuevos derechos ciudadanos.
Existen conceptos claves para marcar la perspectiva que pretendemos adoptar, muy relacionada con los principios políticos brasileños, donde la política de gobierno electrónico (GE) no se concibe separadamente de la de inclusión digital (ID).

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11 Rspuestas para “Nuevos derechos ciudadanos y TIC”

  1. Coincido plenamente con la posición expuesta en relación a la prioridad de que el gobierno electrónico enfatice ahora en la promoción del ejercicio de los derechos ciudadanos. Pero no cabría esperar que las burocracias públicas respondan efectivamente a esta prioridad, sino que ese espacio debe ser ganado y “apropiado” por la sociedad a través de una auténtica “masificación” del uso del gobierno electrónico, del reclamo por lo que no sirve y de la demanda por lo que debería estar y no está. José Luis

  2. Ester Kaufman dice:

    Acuerdo totalmente, José Luis. Y me parece un postura magnífica para pensar algo más real que la espera por la buena disposición de las burocracias públicas. Debe generarse la “masa crítica” que de por descontado su derecho al uso de un gobierno electrónico que les sirva para vivir mejor en una sociedad más equitativa.

  3. Marcelo Sánchez dice:

    Me parecen muy apropiados vuestros comentarios, ahora les pregunto y me pregunto: ¿cuál es el VERDADERO ROL del ciudadano?, pues como funcionario público muchas veces ponemos en marcha plataformas de participación en donde el ciudadano “le pasa por al lado”. ¿Será que la propuesta NO ES INTERESANTE?, ¿Será que nuestros políticos no son representativos/creibles?, o ¿será realmente que al ciudadano no le importa nada y la construcción de una ciudadadina es sólo “responsabilidad” del estado?. Marcelo

  4. Ester Kaufman dice:

    Marcelo, ante todo: gracias por sumarte al intercambio.
    Tus preguntas son muy difíciles de contestar si es que utilizamos la lógica: ·una cosa u otra”.
    Las construcciones desde los gobiernos, por ejemplo: plataformas de participación, suelen ser desatendidas por la ciudadanía en la medida en que no son percibidas como pertinentes y necesarias para ellos. Yo creo que la participación es muy difícil de ser generada de arriba hacia abajo. Los gobiernos deberían impulsar iniciativas ya existentes tanto de los niveles institucionales más cercanos: escuelas, clubes, etc.; o las generadas por individuos cuando que ya están teniendo buena repercución.
    Por otra parte, no pueden ser lanzadas sin tener como asociados a sectores de la comunidad que se comprometen a colaborar. Este tipo de desarrollo se tiene que cuidar mucho desde la base, y si es una base con un impulso propio, mejor.
    Por eso hay que empezar con tareas de formación no dirigidas a ninguna plataforma de participación en particular, sino a irradiar conceptos de participación sobre la base de la existencia de derechos que aún son vagos para buena parte de la población.
    Esta es una manera de generar tejido social, de sacar a los funcionarios, aún los de buena intención, y a la gente, de su propio ombligo.
    La construcción del “otro” con intereses inventados (caso de proyecciones de quien diseña entre pares una plataforma de participación dirigida a gente que sólo inventa)obtura la posibilidad de integrar al “otro” real y hace que los muchos “otros” no se sientan para nada comprendidos, y mucho menos, comprometidos.

  5. Ricardo Piana dice:

    Ester y amig@os. Creo que más que nuevos derechos (dado que las TIC son meramente instrumentales), el GE deja al descubierto varias omisiones de cumplimiento a derechos decimonónicos clásicos y de particpación y control políticos. Pero seguramente, con la ayuda de otros colegas podremos ir pensando qué caracteríasticas deberían tener estos “nuevos” derechos.

  6. Ester Kaufman dice:

    Hola Ricardo y amig@s (fórmula de Ricardo que voy a adoptar)
    No estoy tan segura que no existan nuevos derechos. Por ejemplo: ¿cómo podría calificarse el derecho del ciudadano a presentar su documentación una sola vez y que la misma sea válida para todo el resto de los organismos? ¿qué tipo de derecho sería el de recibir mensajes en su medio tecnológico (o no) más próximo, al igual que su lenguaje más próximo? ¿Cual sería el derecho antiguo que remitiría a la participación posible que ofrece el gobierno 2.0? ¿en qué plexo normativo están previstas sus consecuencias jurídicas?
    Bueno, así podría seguir. Les digo que no me queda claro

  7. Es que definitivamente que el auge del Internet haya roto fronteras y abierto las autopistas de la información en la red ha significado un avance importante en el desarrollo y aplicación de nuevas herramientas en todos los ámbitos de la vida diaria. En el caso de la educación, las TIC sirven de epicentro no solo para generar conocimientos y contenidos actualizados, sino también para transformar medios y formas de comunicación.
    Actualmente, estas se hacen necesarias en el trabajo de docentes y padres de familia a fin de dinamizar los procesos de educación en niños y adolescentes.

  8. Ana dice:

    Excelente post.

  9. Ester Kaufman dice:

    Gracias, Ana

  10. RATIFICAMOS INVITACIÓN . DE LA Corporación Colombo americana, 11 y 12 de Octubre en Colombia, Simposio GOBIERNO ELECTRÓNICO, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI.

    ÉXITOS.

    Jorge Pastran

  11. Ester Kaufman dice:

    Estimado Jorge
    Quisiera que me diera más detalles del evento
    Saludos
    Ester

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