Ester Kaufman Inicio
barra_espacio
  Inicio
  Talleres
  Temas
  Tipología
  Lista de casos
  Metodología
  Contáctenos
espacio Consultorías


MÉTODO DE ESCRITURA DE CASOS
Antecedentes

Seminario-Harvard 

Constitución de un equipo redactor de casos 

Talleres de análisis y redacción de casos en el Programa de Alta Gerencia  

Seminario-Harvard

Durante 1990 en el Instituto Nacional de Administración Pública se organizó un seminario de transferencia teconológica en metodología de casos, que estuvo a cargo de docentes de la universidad de Harvard.

El objetivo era aprender a enseñar a través de casos y también a redactarlos.

Un equipo integrado por Elfreedes Sales Navas, Graciela Silva y Ester Kaufman escribió el primero de los dos casos surgidos a raíz de este seminario: "La descentralización hospitalaria. Las desventuras del Dr. Funes". El mismo fue remitido varias veces a los docentes hasta que fuera aprobado.

El otro caso es el de "Las horninas". Siguió igual mecánica y sus autoras son Graciela Falivene y Judith Binstok 

Constitución de un equipo redactor de casos

 En el período 1992-93 se constituyó un equipo con tres investigadores y redactores de casos: el Lic. Ruben Hillar, la Lic. Graciela Silva y la Dra. Ester Kaufman. El equipo contaba con el asesoramiento del Lic. Eduardo Garriga.En cada situación, la tarea  comenzaba con una investigación tan exhaustiva como cualquier otra investigación y culminaba con la escritura de un caso. Cada cual tomó un tema:
la Lic. Graciela Silva desarrolló un caso acerca de  La implementación del Presupuesto por Resultado a escala municipal, el Lic.
Ruben Hillar escribió  "La asesoría nuestra de todos los días"; y la Dra.Ester Kaufman investigó la privatización de GIOL surgiendo dos casos a raíz de la misma:
 "Giol. Los dilemas de una empresa pública"
 "Las fronteras éticas de la negociación"

Tanto "La asesoría nuestra de todos los días" como "Las fronteras éticas de la negociación" fueron muy utilizados en los Talleres de Casos que se mencionan a continuación.

Talleres de análisis y redacción de casos en el Programa de Alta Gerencia

El método de casos comienza a aplicarse en talleres destinados a funcionarios de carrera dentro de las actividades del Programa de Formación Permanente en Alta Gerencia Pública(INAP), a partir de 1994 y hasta la fecha. Estos talleres han estado a cargo de la Dra. Ester Kaufman y son parte del programa que deben cumplir los funcionarios de las categorías altas del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA) Decreto 993/91.

Su implementación responde a dos premisas:

   La educación no puede reproducirse a sí misma.

  La utilización de metodologías que incentiven el pensamiento analítico y creativo.

 
 
www.esterkaufman.com.ar . Año 2004, Ester Kaufman. . Derechos reservados. Buenos Aires. Argentina
Teléfonos - Movil: desde el exterior: 54 9 11 4538 0896, desde B.Aires: 15 4538 0896
Gobierno Electrónico