Curso sobre avances y presupuestos del GA a nivel global, regional y local

Por , 28 julio, 2016 12:26

En el marco del  IDES y la Red Académica de Gobierno Abierto estamos lanzando un curso sobre los avances y  presupuestos del gobierno abierto en el nivel global, regional y local, el que será dictado por mí, con contenidos mayormente míos, también.

El curso se titula Introducción al Gobierno Abierto:Abordajes conceptuales, planes de acción y encuadres internacionales.

El Programa y condiciones se encuentran en http://cursosvirtuales.ides.org.ar/curso-introduccion-al-gobierno-abierto-1o-semestre/

En su fundamentación se considera que el enfoque de “gobierno abierto” (GA) ha comenzado a imponerse en la Región, aunque aún imbricado con las iniciativas de “gobierno electrónico”. Este enfoque descansaría, en términos generales, en sus pilares conocidos como Transparencia, Participación y Colaboración con algunos aditamentos que se han ido agregando.

Paralelamente se manifiesta una apertura hacia otras cuestiones como la creciente centralidad del ciudadano o la tecnología concebida como factor instrumental en la gestión.  Asoman, paralelamente, otros temas como los nuevos tipos de gestiones necesarios para llevar adelante políticas de gobierno abierto, como la gestión de información y de la participación, ambas claves para la centralidad del ciudadano y el efectivo involucramiento de éste. Estos nuevos temas están emergiendo de áreas académicas.

Por otra parte, existe un consenso en la literatura de que el GA no consiste meramente en un conjunto de medidas aisladas vinculadas a cuestiones tecnológicas y de GE. Además de requerir enfoques sistémicos, apunta a consolidar capacidades institucionales para encarar gestiones transversales y multiactorales, lo que también redunda en la necesidad de nuevas arquitecturas institucionales de articulación y de colaboración, avaladas por novedosas normativas.

Estas conceptualizaciones y acciones regionales, en su gran variedad, se están plasmando en compromisos volcados en planes de acción nacionales presentados ante la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) u Open Government Partnership (OGP). Esta organización fue fundada en 2011 por un grupo de países provenientes de América, Europa y Asia. Con el tiempo, el entusiasmo de adhesión y presentación de planes se esparció a todos los continentes. Así comenzó a emerger una masa crítica notable y, de este modo, la OGP consiguió instalar globalmente el tema.

En términos generales, el continente que tiene más miembros adheridos a OGP es América. En términos específicos, los gobiernos de nuestra Región se encuentran movilizados por esta impronta.

Los avances regionales ocurridos en estos escenarios y el compromiso de la propia Argentina con sus propios planes ante la OGP ameritan analizar conceptos y prácticas a fin de sensibilizar sobre este enfoque de expansión creciente global, regional y nacional asi cómo identificar nuevas temáticas que deben ser atendidas e investigadas.

Fecha de Inicio: 16 de agosto.

Fecha de Finalización: 31 de octubre.

Destinatarios: El curso está dirigido al sector académico, funcionariado e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Respecto al sector académico, los destinatarios preferenciales son egresados de ciencias sociales y políticas, carreras tecnológicas, archivistas, bibliotecarios, documentalistas y expertos en administración pública.

Be Sociable, Share!
  • more Curso sobre avances y presupuestos del GA a nivel global, regional y local

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy