La OPSpedia

Por , 18 diciembre, 2010 18:08

A los 10 días de mi llegada a Toronto clausuré temporariamente el tema gobierno local. Me quedaban algunos pendientes para realizar los dos últimos días antes de volver a Buenos Aires, relacionados con experiencias ligadas a participación y compromiso ciudadano y modelos de governancia. Para los habitués de este blog esto significa que vamos a volver en esta saga al gobierno de Toronto apenas pueda hacerme cargo del material restante.

Mi próximo paso era elegir experiencias a nivel provincial. Por razones de comodidad decidí investigar Ontario. Anoto que, desde el comienzo de las entrevistas, volvió a aparecer la misma idea “Business before Technology” (vuelvo a recalcar que el uso de “Business” es el de administración de los asuntos del Estado)

Mi contacto principal fue David Tallan, alto funcionario de la OPS (Ontario Province Services). La OPS se encarga de coordinar toda la oferta de servicios y contenidos del gobierno provincial.

Volviendo a Tallan, él me organizó una nutrida agenda de entrevistas,  la mayoría dedicada a audiencias diferenciadas, como el caso de los aborígenes o migrantes. Todo el tiempo se estuvo conversando sobre la integración de múltiples canales de servicios. Lo que llamó más mi atención fueron unas entrevistas donde se expusieron diversas pruebas pilotos y desarrollos en su Intranet, específicamente: la OPSpedia. Esta producción deriva de reflexiones e investigaciones permanentes acerca de la Intranet e Internet actual y de sus futuros posibles,  las tendencias en Internet y las oportunidades/riesgos que presenta para los gobiernos. La nota de hoy será  específicamente, sobre la OPSpedia, el espacio colaborativo 2.0 de la Intranet de esa provincia.

Ellos me contaron que hacía  mucho que llevaban intentando construir espacios colaborativos integradores (1994). Empezaron sin recursos ni empleados especiales, como suele pasarnos a nosotros también. Se enfrentaron con todos los prejuicios a los que nos enfrentaríamos nosotros con iniciativas semejantes. Por suerte, identificaron el momento apropiado para crear lo que ellos llaman “Internal Social Media Plataform”. La OPSpedia recién nace en 2009.

Las acciones identificatorias de esa Plataforma son “Research – Pilot – Learn – Expand”, según documentos de los entrevistados. En ellos se destacan  la escritura colaborativa en las Wikis, la relevancia de los blogs; el tipo de uso de los Micro Blogs -Twitter, Social Networking; Social Bookmarking; Mash-ups; Mundos virtuales como Second Life para la formación o encuentros, etc. Lo más importante es que estas herramientas Web 2.0 se unificaron en una sola entrada, la de la OPSpedia. Cuando se refieren a la OPSpedia Wiki la definen del siguiente modo: “La OPSpedia es un espacio colaborativo donde tú estás invitado a aprender, a conectarte y a compartir con tus colegas. Como en todas las Wikis, OPSpedia Wiki está hecho por páginas que puedes browsear, editar y crear por ti mismo. Empieza creando una página o agregando un documento”. Es obvio que se trata de participaciones voluntarias. Por otra parte han revelado constituir espacios sumamente útiles para las Comunidades de Práctica (CoPs), que desarrollan una gran labor de transversalización de las interacciones entre funcionarios. Es importante notar que éstas últimas son las que en definitiva van generando amalgamas cada vez más amplias dentro de, en este caso, el gobierno provincial. Las instituciones por si solas no suelen integran sino dividir.

Quienes están a cargo de la OPSpedia provienen de la tecnología y de las Ciencias Sociales. Los primeros suelen terminar su formación con Ciencias Políticas, Antropología, Comunicación, etc. Este traslado de la tecnología hacia áreas de Ciencias Sociales o administrativas es una constante en casi todos los entrevistados.

Uno de ellos me habló, con bastante entusiasmo de lo que se reconoce como la OPSLab que funciona en la OPSpedia, que es el espacio de experimentación e innovación para todos aquellos que tienen alguna buena idea y deseen probarla. Es en estos laboratorios donde se aplica concretamente el lema: “Research – Pilot – Learn – Expand”,

Otro puso en duda la posibilidad de integrar las redes sociales a los contenidos gubernamentales. Los canadienses son muy resistentes a las modas y suelen ir pisando sobre seguro. En este caso me contó algunas consultas realizadas por medios como Facebook o mediante la creación de Wikis. En general son pedidos de los políticos para mostrarse “aggiornados”. Luego no saben qué hacer con las consultas y, los consultados, no responden según las expectativas. Además, la participación en las redes sociales no es universal así que los resultados suelen terminar siendo opiniones sesgadas. Me contaron una consulta realizada por el gobierno de Obama durante la crisis económica. En dicha consulta la mayoría concluyó que lo más importante en ese momento era la legalización de la marihuana. Vaya uno a saber quiénes eran los que emitieron su opinión.

Volviendo a la OPSpedia, muchas de estas entrevistas fueron entusiastas; alguna que otra no. Tuve un encuentro  con alguien más teórico, quien me pidió que no difundiera su nombre.  Hablamos sobre la OPS y el futuro de las Intranets dentro de la provincia para más luego encarar la posibilidad de que existiera la Intranet de las Intranets, una GCpedia (Gobierno de Canada PEDIA)  para todos los funcionarios de todos los niveles de gobierno de Canadá.

Él me dijo que los cambios culturales para que existan espacios colaborativos más universales eran tan difíciles que no creía que llegaran a producirse en forma universal, sobre todo en un ambiente tan burocratizado como el del gobierno. En un año de existencia, la OPSpedia tiene como miembros al 10% del funcionariado provincial. Si bien es un éxito en tan poco tiempo, el hecho de que su participación sea voluntaria hace que sea difícil imaginar una extensión mucho más amplia. Los jóvenes, quienes podrían introducir estas culturas, suelen huir despavoridos del ambiente de rigidez que se respira internamente. Me explicó que era posible que se compartieran algunas cosas, pero lo que es la integración semántica era una meta imposible. Cada “isla” burocrática iba a pelear su independencia en el modo de llamar las cosas, de incluirlas o excluirlas de conjuntos determinados, en la capacidad de construir sus propias categorías, etc. Me pregunté si tales afirmaciones tenían que ver con que estuviéramos escondidos en un bar hablando, o que me prohibiera usar el grabador. Pensé, en todos los lugares se cuecen habas y en algunos el procedimiento es más tortuoso que en otros. Conocido ¿no?

Esa fue una de mis últimas reuniones en Toronto. Luego de 10 días volví para hacer las últimas entrevistas y, luego, tomar el avión a Buenos Aires. En el ínterin me debía ocupar de  investigar al Gobierno Federal en Ottawa. Tome un tren con ese rumbo donde tuve una agradable sorpresa. Encontré que podía acceder a Internet y, ADEMÁS, contaba con un enchufe en la pared de mi asiento. Abrí una mesita para apoyar mi compu, y me puse a trabajar. ¡Tenía mucho material para procesar!

Be Sociable, Share!
  • more La OPSpedia

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy