Un CIO en el gobierno de Toronto

Por , 7 Diciembre, 2010 11:49

Hoy les voy a contar mi encuentro con Dave Wallace, CIO del gobierno de Toronto

Yo sabía que las funciones de un CIO en Canadá consistían en guiar, monitorear, evaluar, apoyar en las iniciativas en IM (Information Management), IT, gestión de la identidad y la seguridad, acceso a la información y protección a la privacidad. Con esa información fui a verlo.

Quien hizo el contacto con él fue mi chaperona (recuperé este viejo término), Judy, quien fue la que organizó toda mi agenda. Ella estaba especialmente emocionada con este encuentro. Muy tímidamente me preguntó si podía estar presente; eso sí: sin hablar. El que tenía que aceptar era  Wallace. Por suerte, no tuvo problemas y Judy fue feliz por un rato más largo que el programado. La entrevista se extendió al doble en un clima de mucha comodidad. Dave me resultó encantador y muy claro.

La entrevista arrancó con mi pregunta sobre cuáles eran los roles de un CIO y cómo él llegó a tener todas las competencias para serlo.

Me contó su historia. Como muchos CIOs, debió hacer varias carreras. Él comenzó por la tecnología para luego estudiar Business, y más tarde otras líneas de conocimiento. En esa secuencia fue también su carrera laboral en el campo privado. Luego pudo combinar ambos saberes en el sector público[1]. Estuvo en la Provincia de Ontario y luego terminó siendo CIO en Toronto. A esta altura ya sabía planificar, poseía conocimientos financieros, podía encarar reingenierías de procesos, liderar proyectos, integrar redes y Comunidades de Práctica (CoPs), incorporar herramientas Web 2.0 como, por ejemplo el uso de la Social Media, que tiene un lugar muy especial en el feedback de los servicios. No solo eso. Aprendió como generar modelos de gobernanza donde se involucran y responsabilizan diversas instituciones públicas. Trabajó en dicho sentido también incluyendo al sector privado y a las asociaciones civiles, claves como socios en una sociedad donde impera la diversidad. A poco de recorrer este camino descubrió que lo tecnológico cada vez tenía menor peso específico. Otras cuestiones sobre la que se tuvo que hacer cargo, al igual que todos los CIOs son:  Enterprise Arquitectura y estándares, gobierno online, componentes formativos, mecanismos para lograr el alineamiento de todo el sector público (como en el caso del  Common Look and Feel (CLF) en Internet. Por otra parte, en su ciudad está avanzando el Open Data como política de gobierno. También eso debe saber gestionarse.

Un tema muy preocupante y difícil es el relativo a la Gestión de la Identidad. Se suman, lógicamente, cuestiones de privacidad y seguridad. En estas cuestiones no tienen mucho resuelto. Cada gobierno quiere controlar su parte. Paralelamente hay que considerar que cada ciudadano tiene seis identidades que no se pueden cruzar entre sí. Si mal no recuerdo, estas son: identidad de nacimiento, seguro social, carnet de conducir, seguro médico, identidad impositiva y no recuerdo cual más. No sé si el seguro social es distinto al seguro médico. Igual, les aterra que la información se cruce. En este sentido, nosotros somos distintos. De todos modos, hace rato que estamos intentando hacernos cargo de los que es la gestión de la información y la privacidad. Por ese camino vamos avanzando, no sé con qué solidez.

Me contó una historia sorprendente: Hace más de 20 años que ellos tienen una CoP que nuclea a los CIOs de todo Canadá (gobierno federal, provincias, territorios y tres municipios). Nosotros también tuvimos la nuestra (el Foro Informático) en el 2002. En ese momento pensábamos que éramos los primeros. A través de esta CoP se intenta que el desempeño  de los gobiernos canadienses sea visualizado como un todo coherente. Para eso trabajaron en muchos temas comunes, construyeron guías, estándares, definieron las buenas prácticas, las siguieron, supieron quién era quién y qué se estaba haciendo en cada lugar. Si bien son autónomos y la participación es voluntaria,  reciben fondos públicos para sus reuniones, que son presenciales fundamentalmente (igual que las de nuestro Foro).


[1] En este caso, el término Business se entiende como la Administración de la cosa pública, o la administración de áreas específicas de la cosa pública.

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