Category: empoderamiento y participación en el GE

Publicación del E-Book “Aportes para el Gobierno Abierto y la entrega de servicios. Experiencias canadienses” Autora: Ester Kaufman

Por Ester Kaufman, 10 noviembre, 2012 18:13

Ver en la Entrada “Novedades” o, directamente, en http://www.esterkaufman.com.ar/?page_id=512

Abstract

Este libro tiene su origen en una investigación realizada por su autora dentro del contexto del  “Program Academic Improvement EFF / BCS: “Understanding Canada“, acerca de distintos aspectos del gobierno, en sus tres niveles, en su relación con las TIC. La investigación “in situ” tuvo lugar en el mes de octubre de 2010. Luego, la información se fue actualizando.

El libro es fruto, fundamentalmente, de las respuestas brindadas por funcionarios canadienses de todos los niveles de gobierno. Se trata de 40 entrevistas. Cada uno de los entrevistados no sólo contó la experiencia institucional en la que estaba inserto, sino que además aportó material documental y visual el que también ha sido incluido.  Buena parte de la información es original y no accesible por Internet. Tal el caso de sus Intranets, a las que se tuvo acceso.

Respecto al gobierno federal, se vuelca el proceso de creación de la ventanilla única de Service Canada. En este caso se privilegia un enfoque ciudadano céntrico, con servicios brindados por multicanalidad integrada con una base de conocimiento única y permanente gestión del conocimiento. En el monitoreo y evaluación de los servicios se incluye la participación de los usuarios los que vuelcan su opinión luego de la entrega de cada servicio concreto. Otra forma es el relevamiento de  la satisfacción de la ciudadanía respecto a cada canal de entrega (web, atención personal, teléfono, Call Center, Kiosco, e-mail, fax, etc.). Finaliza con la explicitación de los criterios de formación para los funcionarios que trabajan en la entrega de servicios.

Luego se analizan los ambientes de gestión de conocimiento y trabajo colaborativo que apuntan a la integración de los gobiernos. Del gobierno federal se identifican dos experiencias: la GCPedia y la Wiki del NRCan (Ministerio de Recursos Naturales); y, a nivel provincial, se destaca la OPSPedia, un entorno único de Ontario Province Service (OPS).

Le siguen secciones relativas al gobierno local. Principalmente, se investigó el gobierno de Toronto. Los temas resultantes fueron: gestión de la información y de los registros, Open Data, acceso a la información y privacidad; competencias del CIO Branch; gobernanza público privada para la prestación de servicios y marcos para el involucramiento público en la gestión de las políticas. Se continúa con Toronto Service y su Plan Estratégico, para luego culminar con los criterios de formación más las competencias clave requeridas para dicho programa de servicios.

Finaliza con una reflexión final sobre la aplicabilidad en América Latina de estas experiencias, conforme al estado del arte de Gobierno Abierto en la región.

Panorama Theme by Themocracy